Dos fechas disputadas de los cuadrángulares dejan para el Grupo A y B balances distintos. En el Grupo A Tolima se perfila como serio aspirante a la final, tiene el puntaje perfecto, arrancó superando al Junior como visitante 1 – 3 y le amarga la vida a Nacional 1 – 0 . Tanto Nacional como Junior tienen complicadas sus opciones para llegar a la final y Cúcuta perdiendo ante el Junior de local ya sentenció su suerte encontrándose virtualmente eliminado.
El Grupo B es parejo, los equipos locales hicieron respetar su condición luego la tercera fecha marcará para el grupo un derrotero con mas señales.
DE LOS EQUIPOS DEL GRUPO B.
Ya referidos algunos aspectos relevantes de los equipos que conforman el Grupo A que define uno de los finalistas de Liga Águila 2019-II, el Grupo B tiene los siguientes equipos:
América de Cali, quiere hacer historia en el 2019. Su regularidad la patentiza ocupando el cuarto puesto en la reclasificación, con 47 partidos jugados y 76 puntos obtenidos a 2 puntos de superar a Millonarios que no está jugando. Todo está dispuesto para que América enfrente torneo internacional en el año 2020. Su delantera es de las mas poderosas del torneo, lo dicen los 65 goles anotados. Logró estructurar un equipo titular de solvencia. En la mayoría de los partidos presenta un dibujo táctico con 4 hombres en defensa, dos mediocampistas de marca: Paz y Sierra; un cabeza de área: Carrascal; dos hombres en punta: Duván Vergara, con mucho talento e inteligencia para definir y Pisano, argentino cuya zona predilecta es el extremo derecho; y en punta un goledor por excelencia: Michael Rangel, letal en el área de 18 yardas, con un capital de 10 goles anotados por Liga en esta temporada. América de Cali cuenta con una ventaja: Disputa 4 partidos de los 6 en Cali, también una desventaja: Disputa dos clásicos con su rival de patio donde todo puede suceder.
América en esta ronda de cuadrangulares ya disputó dos partidos uno muy complicado de visitante perdiendo ante Santa Fe 2 – 1, otro partido en casa contra Alianza Petrolera al que superó 3 – 1 y el héroe de la jornada fue Duván Vergara que se despachó con tres goles. Los “Diablos Rojos” son un dolor de cabeza para sus contendientes y éste se acrecienta porque remata de local ante Santa Fe el cuadrangular del Grupo A. Por favor anótenlo como serio aspirante. La “Mechita” le apuesta al premio mayor salvo que la “Maldición de Garavato” no lo ronde.
Deportivo Cali, viene golpeado por la derrota sufrida en Copa Águila ante Medellín 1 – 2, cede momentáneamente su participación a torneo internacional pero aún tiene posibilidades via reclasificación cumpliendo una buena campaña en los cuadrangulares para retomar su rumbo ya que si suma 5 puntos supera a Millonarios en la reclasificación. Los “Azucareros” tienen una fortaleza en el funcionamiento del medio campo donde aflora la creación y la generación de juego a los delanteros. Su debilidad es la zona defensiva,si bien tiene 65 goles anotados también le han encajado 55 goles, pero ningún equipo es la mata del equilibrio y si corrige las deficiencias en defensa el Deportivo Cali repontenciado constituye peligro ante cualquier rival. En cuadrangulares es derrotado por Alianza de visitante y supera a Santa Fe de local en un partido que no fue bien disputado y las condiciones de la gramilla del Palmaseca no eran las mejores. Deportivo Cali le entrega la responsabilidad en el arco a Johan Wallens después de la salida de Camilo Vargas al fútbol mexicano. Lucas Pusineri plantéa 4 hombres en el fondo, 2 volantes de marca: Christian Rivera y Balanta o Sánchez, 2 hombres ocupados por los extremos: Palavecino y Caicedo un jugador con mucha velocidad y gran desequilibrio, Mercado y/o Rodríguez cumplen las funciones de enlace y Dinenno no puede faltar con los goles. Las posibilidades para el Deportivo Cali siguen latentes y la entrega de los jugadores como lo destaca Pusineri son prenda de garantía para mantener vivas las esperanzas.
Independiente Santa Fe, Se repuso de la pobre campaña realizada en la Liga Águila 2019-Apertura, donde solo obtuvo 20 puntos en 20 partidos disputados, ganó 1 partido después de 16 fechas jugadas, lo hizo contra el descendido Atlético Huila, empató 11 partidos y perdió 8. Es una de las peores campañas en la historia de Santa Fe. Cuando todo estaba perdido sobreviene la resurrección y clasifica a la ronda de cuadrangulares de la Liga Águila 2019 – Finalización. No podía perder, su campaña tendría que superar el 85% de rendimiento puesto que transcurridas 8 fechas contaba con 2 puntos producto de 2 empates, pero todo cambió a partir de la novena fecha, comienza la recuperación del león, su defensa se fortifica a tal punto que en 10 partidos no recibía goles y 8 partidos ya eran victorias. La recuperación vertiginosa de los rojos tiene varios componentes:
Todos estos ingredientes ayudaron a la carrera desenfrenada de los Cardenales y a la quinta posición en Liga Águila 2019-II con 32 puntos, situación que le da el derecho a pensar que, con conceptos claros, dedicación y trabajo: Todo se puede. Santa Fe llega con una curva de rendimiento alto para afrontar estas definiciones de los cuadrangulares.
Alianza Petrolera esuno de los equipos sorpresa de este torneo, en la tabla de reclasificación se ubica en el puesto décimo con 58 puntos, su rendimiento después de ser lider en las primeras fechas de la Liga Águila 2019-II decayó al final, a tal punto, que se ubicó en el puesto séptimo con 32 puntos, los ahorros iniciales le permitieron estar dentro del grupo de los ocho. Disputados 2 partidos del cuadrangular, derrotó al Deportivo Cali en casa 3 – 2 y perdió de visita contra América de Cali 3 – 1, en ambos encuentros mostró un planteamiento táctico 4-2-3-1, los dos hombres de marca siempre bien definidos: Flórez y Ríos; Cleyder Alzáte es el que genera fútbol, dos hombres tirados por los costados e intercambian circunstancialmente de zona: el argentino Guaycochea otro armador y Jhon Vásquez de buena producción, en 21 partidos jugados ha anotado 8 goles, en punta queda Arias. Su nómina es muy corta y afronta un partido definitivo contra Santa Fe de visitante. Alianza Petrolera es un equipo muy aplicado y consistente, no está como opcionado pero tampoco se debe descartar en estas finales difíciles.
Los partidos de la tercera y cuarta fecha de los cuadrangulares se jugarán así:
Haz tu mejor jugada en www.betplay.com.co