BRASIL, ARGENTINA Y URUGUAY, SUS TORNEOS DOMÉSTICOS Y EQUIPOS DESTACADOS DURANTE EL AÑO 2019

En la anterior entrega le correspondió a Europa, resaltamos los equipos más destacados del año, ahora el turno es para Sudamérica y los campeonatos internos que se juegan en cada país junto con los equipos destacados, cuya constante guardando las proporciones es la misma: Ocupan los primeros puestos de los torneos aquellos equipos con sólidas estructuras económicas que contratan los mejores jugadores para el medio, generalmente equipos de tradición con muy buenos patrocinios y altos ingresos producto de los derechos de transmisión por televisión. A continuación, destacamos los más importantes en el concierto sudamericano, sin incluir a Colombia suficientemente difundido, incluso fecha a fecha.

ARGENTINA.
El fútbol argentino contempla cuatro torneos incorporados como copas nacionales durante el año.

El Campeonato de Primera División – Denominado Superliga, se inicia desde finales del mes de julio de cada año y finaliza en la primera semana del mes de marzo del año siguiente. La Superliga 2019 dio como campeón al Racing Club de Avellaneda, también denominado La Academia, con historia desde el año 1903.

La Copa Argentina, en la décima edición, el título lo obtuvo River Plate en final a un único partido venciendo 3 -0 a Central Córdoba de Santiago del Estero equipo recién ascendido a la Primera División. El premio, la clasificación a Copa Conmebol Libertadores 2020.

La Supercopa Argentina, enfrenta al Campeón de la Superliga Argentina y al Campeón de la Copa Argentina, se disputa desde el año 2012 y el campeón de la edición séptima – 2018 coronado en mayo de 2019 fue Boca Juniors, por tiros desde el punto penal luego de quedar el partido empatado 0 – 0. La edición octava – 2019, ya tiene rivales, es Racing Club campeón de Superliga 2018 – 2019 vs. River Plate, campeón de la Copa Argentina 2018 – 2019, el resultado se conocerá en marzo de 2020

La Copa Superliga, creada en diciembre de 2018, en su primera edición, es organizada por el mismo ente del Campeonato de Primera División, que actúa en representación de la AFA. El campeón actual es Tigre, obteniendo cupo a Copa Conmebol Libertadores 2020 en fase de Grupos, el subcampeón es Boca Juniors y tiene cupo a Copa Sudamericana.

BRASIL.
El pentacampeón mundial tiene diversidad de competiciones en todo su extenso territorio de 8.500 millones de kilómetros cuadrados de superficie y más de 209 millones de habitantes. Se sirven campeonatos a la orden del día: Paulista, Gaucho, Carioca, Paranaense, Mineiro, Baiano, Pernambucano, Goiano, Catarinense y Cearense.

Como ejemplo tomamos un torneo emblemático: El Paulista, este se juega desde hace 118 años, previo a la disputa de los dos grandes torneos de Brasil. En la actualidad con 100 equipos: Tres divisiones cada una con 20 equipos de Primera División y 40 equipos de Segunda División, todos del estado de Sao Paulo y es organizado por la Federación Paulista de Futbol. El actual campeón es Corinthians, que ya completa 30 títulos.

Básicamente Brasil organiza dos súper – torneos:  El Torneo Brasileño o Brasileirão y La Copa de Brasil.

Del Brasileirão: Es el torneo más importante a nivel de clubes del fútbol brasileño y del Continente, son 62 años de historia, que nunca se ha dejado de disputar. Se juega con 20 equipos de abril a diciembre de cada año. Treinta y ocho (38) partidos de ida y vuelta conforman el calendario. Otorga 6 cupos a Copa Conmebol Libertadores y 6 cupos a Copa Sudamericana. Al descenso van los cuatro equipos de los últimos lugares: El equipo más laureado del Brasileirão es Palmeiras de Sao Paulo con 10 títulos, le siguen Santos FC., con 8 títulos, 6 de los cuales con Pelé a bordo, Corinthians con 7 títulos y Sao Paulo y Flamengo con 6 títulos.

De La Copa de Brasil, se juega desde el año 1989, es el campeonato de mayor participación y oportunidades del futbol brasileño y otorga un cupo a Copa Conmebol Libertadores. Compiten 91 equipos que representan a las 27 unidades federales del Brasil. Once (11) equipos llegan ya clasificados a los octavos de final, que son, los siete (7) clasificados a Copa Conmebol Libertadores procedentes del Brasileirão, el campeón de la Copa Brasil del año anterior, el Campeón de la Serie B, el Campeón de la Copa Verde, y el Campeón de la Copa Do Noreste, los otros ochenta (80) equipos juegan las primeras cuatro etapas clasificatorias, la cuarta etapa deja 5 equipos listos para disputar los octavos de final porque a ellos se unen los 11 equipos ya descritos.

El equipo con más títulos obtenidos en La Copa de Brasil es Cruceiro de Minas Gerais (8), Gremio de Rio Grande del Sur (5), Flamengo de Rio de Janeiro, Corinthians y Palmeiras de Sao Paulo cada uno con tres (3) títulos respectivamente. El campeón actual es Atlético Paranaense que venció tanto en el partido de ida y en el de vuelta a Internacional de Porto Alegre, Rio Grande Do Sul.    

URUGUAY.
Uruguay juega el Torneo Uruguayo, desde 1900, 120 son las ediciones. En la actualidad participan 16 equipos. Se disputa en la primera mitad del año el Torneo Apertura, en la segunda mitad el Torneo Clausura, los dos campeones de cada torneo se enfrentan en un solo partido para definir el primer semifinalista, el segundo semifinalista se determina del ganador de la Tabla Anual (Acumulado de puntos de los 2 torneos). La definición del campeón de la temporada (Copa Uruguaya) será en partidos de ida y vuelta, en caso de empate en puntos, se acudirá al ítem de diferencia de goles o en su defecto a la definición por tiros desde el punto penal.

En Uruguay persiste desde la creación de los campeonatos de Primera División, la hegemonía de dos equipos: Nacional de Montevideo que ha obtenido 47 títulos de Liga y 51 títulos de Copa, en tanto que su rival de patio: Peñarol tiene 45 títulos de liga obtenidos y 30 títulos de Copa, estos dos equipos tienen el dominio absoluto del futbol uruguayo, han ganado el 76% de los campeonatos de liga disputados y el 68% de Copas disputadas. La diferencia es notoria con los otros equipos participantes.

Redacción <<El Profe del Gol>>
Haz tu mejor jugada en www.betplay.com.co
Imagen Tomada de: https://bit.ly/35JGo9p

Comments are closed.